viernes, 8 de junio de 2012

Resumen N° 2

Resumen N° 2

Estrategias de Enseñanza como Recursos para la Promoción de Aprendizajes



Una estrategia de enseñanza/aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes. Estas estrategias se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo éste la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza, que como recursos brindan una ayuda ajustada en una actividad constructiva de los alumnos.
Al considerar una sesión de clase, estructurada generalmente en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre, se tiene una idea de los tipos de estrategias que se pueden utilizar; ya que algunas estrategias son más efectivas para estimular el aprendizaje cognitivo mientras que otras parecen alcanzar el nivel afectivo con mayor éxito; de allí se tiene su clasificación según el momento de su uso y presentación, y según las que son referidas a activar los procesos cognitivos.
Según el momento de uso y presentación:
Al inicio de la sesión de clase se utilizan las estrategias preinstruccionales, que preparan y alertan al estudiante sobre qué y cómo va a aprender, así como a ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.  Generalmente, como estrategia se emplea la determinación de objetivos, el uso de preguntas y respuestas, y el organizador previo.
Durante el desarrollo de la sesión, se emplean estrategias coinstruccionales que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza y se usan para detectar la información principal, conceptualizar los contenidos, delimitar la organización, conocer la estructura y relaciones entre estos contenidos, mantener la atención y motivación.  Como ejemplo tenemos: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
Para el cierre de una sesión de clase, se tiene las que se definen como estrategias posinstruccionales  y son aquellas que se presentan después del desarrollo del contenido y dan la oportunidad para que el alumno tenga una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten tener una valoración de su propio aprendizaje. Allí tenemos las pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas,  mapas conceptuales y mentales.
Estrategias referidas a activar los procesos cognitivos:
Este tipo de estrategias inciden directamente en un proceso cognitivo para lograr un efecto deseado en el aprendizaje de los alumnos, por ello se mencionan a continuación algunas de ellas, tomando en cuenta estos elementos:
1.    Determinación de objetivos
Proceso: Generación de expectativas apropiadas.
Efecto: Conocer finalidad y alcance. El estudiante sabe lo que se espera de él y lo que se quiere lograr en la clase.
2.    Foco introductorio, discusión guiada
P: Activación de conocimientos previos.
E: Crean un marco de referencia común.
3.    Señalizaciones, preguntas insertadas
P: Orientar y guiar la atención y el aprendizaje.
E: Orientan y guían al estudiante en su atención y aprendizaje, para que identifique la información principal y mejore la codificación selectiva.
4.    Preguntas intercaladas
P: Guiar la atención y el aprendizaje reforzando el conocimiento adquirido.
E: Permiten practicar y consolidar lo que se ha aprendido y mejora la codificación de la información relevante.  Ayuda en la autoevaluación gradual del alumno.
5.    Ilustraciones, gráficos
P: Mejorar la codificación de nueva información.
E: Facilitan la codificación visual de la información (información icónica),
6.    Resúmenes, mapas y redes conceptuales, organizaciones gráficos y textuales
P: Mejorar las conexiones internas al promover una organización global y adecuada.
E: Facilitan que recuerde y comprenda la información relevante del contenido por aprender o del discurso.  Son útiles para realizar codificación visual y semántica de conceptos y contextualizar su relación con las proposiciones.
7.    Organizadores previos, analogías, cuadros C-Q-A
P: Mejorar las conexiones externas al facilitar el enlace de conocimientos previos  y nuevos.
E: Hacen más accesible y familiar el contenido, para elaborar una visión global y contextual.  Sirven para comprender información abstracta aplicándola a otros ámbitos más conocidos por el estudiante.
Un ejemplo práctico del uso de estrategias al inicio de la sesión de clase podría ser la determinación de objetivos, en el que se indique la finalidad; es decir, la meta que se pretende lograr, el alcance y  cómo se logrará el objetivo; en algunos casos, también se puede incluir los recursos que se emplearán
En el desarrollo de la sesión de clase, bien pudiera utilizarse como estrategia una discusión guiada en la que se proponga el tema relacionado con el contenido a aprender, y se efectúe un intercambio informal de ideas, opiniones e información.  Esta se realizaría por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno, quien tomaría el rol de “director”  para guiar e interrogar.  Otra estrategia a emplear sería el uso de ilustraciones, para codificar visualmente la información, o a través de gráficos o señalizaciones orientar y guiar el aprendizaje.
Para el cierre de sesión se puede realizar un mapa conceptual o resumen donde se afiancen de manera global los conocimientos aprendidos, estableciendo las conexiones internas.
Como se ha visto, durante toda la sesión de clase, el docente puede hacer uso de estrategias como recursos de aprendizaje en su aula de clase; por ello, debe poseer una amplia gama de estrategias para implementar para que el proceso de ensenãnza/aprendizaje sea efectivo y dinámico.  Ellas le brindarán la oportunidad para pensar, planificar y reflexionar acerca de las distintas técnicas y recursos que puede utilizar para una enseñanza más eficaz y lograr el aprendizaje significativo que desea en sus estudiantes.

1 comentario: