viernes, 1 de junio de 2012

Resumen N° 1

Resumen Módulo 01


Aspectos Conceptuales, Generales y  Teóricos sobre la Comunicación, Estrategias de Enseñanza, Recursos para el Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Como la definen West y Turner (2005) “es un proceso social en el que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno, es decir, que implica personas e interacciones, lo cual incluye primariamente a dos personas, un emisor y un receptor, ambos esenciales para un proceso de comunicación”.
De la anterior definición se desprenden los principales elementos que intervienen en un proceso de comunicación, a manera general (Shannon y Weaver, 1971) lo constituyen: la fuente de información, el transmisor, el canal, el receptor y el destinatario; sin embargo, en un modelo de comunicación social (Smith, 1966) se encuentran además el mensaje y el efecto, que nos habla de la intencionalidad que está intrínseca en una acción comunicativa.
La acción comunicativa, según Berlo, parte de una fuente, emisor o codificador quien es el iniciador del proceso al codificar el significado, escogiendo el canal a través del cual intenta transmitir el mensaje simbólico que representa a su idea.
El mensaje es la forma material que toma la información una vez codificada (carta, e-mail, discurso, señal) y el Canal, es el medio a través del cual se transmite el mensaje, asociado normalmente al sentido usado (visual, auditivo, táctil, olfativo).  El Receptor es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica y lo interpreta, obteniendo como resultado una idea percibida.
Un elemento importante que interviene en un proceso comunicativo es la Retroalimentación o Feedback que es el proceso de comunicación inversa desde el receptor (que ahora es emisor) al emisor (que ahora es receptor) con información referente al significado transmitido originalmente. La ausencia de retroalimentación causa un empobrecimiento en la comunicación.
A veces se presentan diferencias entre el mensaje emitido y el mensaje percibido por lo que la codificación sólo será efectiva cuando el emisor codifique su mensaje con símbolos que sean fácil y claramente entendibles por el receptor. Esto puede interpretarse como barreras comunicacionales o ruidos.
La selección inadecuada del canal también puede considerarse una barrera comunicacional.  Otras barreras pueden ser las diferencias culturales, palabras abstractas, vocabulario subjetivo, jergas, distracciones físicas, la utilización de frases inútiles, repetitivas, obvias y algunos clichés, entre otras.
Los rasgos esenciales del modelo de comunicación nos señalan que lo que se desea transmitir realmente son ideas con un significado específico intentado por el emisor.
Para efectuar el proceso es imprescindible utilizar símbolos, los cuales dan sólo una representación aproximada de las ideas que se intentan transferir; de igual manera, la decodificación implica necesariamente la interpretación correcta de los símbolos utilizados por lo cual se verá afectada por los mecanismos de percepción del receptor que pueden estar sujetos a problemas de interpretación.
La comunicación en el contexto educativo promueve y acompaña el proceso de aprendizaje, y es la base para formación del individuo en su entorno. Un objetivo primordial del maestro/docente/profesor es generar la interacción social en sus estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
La comunicación promueve la interrelación positiva de todos los actores que hacen vida en una comunidad educativa creando un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo personal, facilita la comprensión de las ideas, el desarrollo del pensamiento y la demostración del conocimiento logrado y aprendizaje alcanzado. A través de ella se fortalecen las técnicas de comunicación, habilidades para escuchar y oír, así también se obtienen conocimientos por la interacción social.
Un importante sistema de comunicación en la actualidad nos refiere al lenguaje audiovisual, en él se utiliza el estímulo visual y auditivo, allí el contenido implícito en una imagen o sonido prevalece sobre el verbal.  Por lo que su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje brinda una amplia gama de beneficios; ya que al actuar de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea, para que se procese la información de manera global, proporciona al receptor una experiencia unificada de aprendizaje.
Las imágenes se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje por las funciones didácticas que ofrece ya que pueden ser motivadoras, informativas, recreativas, vicariales (aprendizaje de contenidos de naturaleza icónica) explicativas, de comprobación (verificación de una idea), redundantes, sugestivas, estéticas y expresivas, lo cual puede facilitar el alcance del objetivo de enseñanza/aprendizaje que se quiere lograr.
Para alcanzar las metas de aprendizaje trazadas el docente selecciona diferentes estrategias en el proceso de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de los alumnos, estas estrategias buscan favorecer la comunicación, interacción e intercambio entre los alumnos y el profesor, así como entre cada alumno y el grupo.
Algunas de esas estrategias pueden ser la formulación de objetivos, elaboración de resúmenes, organizadores previos, analogías, preguntas intercaladas, mapas conceptuales, redes semánticas, el uso de estructuras textuales, así como ilustraciones o la utilización de medios audiovisuales como se ha señalado anteriormente.
A través de las estrategias de enseñanza se puede realizar un diagnóstico sobre lo que sabe el alumno y utilizarlo para construir nuevos aprendizajes, facilitando el enlace entre ellos (conexión externa);  también ayudan a que procese la nueva información de manera profunda y focalice su atención. Le ofrece además herramientas para que represente gráficamente sus ideas organizando datos (conexiones internas), además de promover el aprendizaje significativo y su desarrollo intelectual.
Las estrategias de enseñanza van orientadas a estimular el desarrollo cognitivo del alumno, por lo que contribuyen a desarrollar habilidades y capacidades de abstracción, aprender a aprender, comunicarse, resolver problemas, manejar incertidumbre y adaptarse al cambio; para ello, el docente utiliza los recursos para el aprendizaje que son materiales, bien sea visuales (impresos, proyectado, no proyectado), audibles (cine, voz, instrumentos musicales, sonidos naturales), audiovisuales (retroproyector, videobeam, pizarra, rotafolios, diapositivas), electrónicos (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentadores gráficos) y TIC (de información, de colaboración, para el aprendizaje) así como otros recursos (comunitarios, medio ambiente geográfico) para ayudar a los alumnos a satisfacer las expectativas de aprendizaje.
Los recursos para el aprendizaje aumentan el rendimiento estudiantil, incentivan al alumno a explorar y a desarrollar su creatividad, ayudan a mejorar la lectoescritura y análisis lógico, reflexivo y matemático, a través de ellos se pueden generar mecanismos de autoevaluación y observación de resultados.
En casi todas las situaciones de enseñanza se utilizan recursos didácticos de todo tipo, donde se emplea algún tipo de material o de alguna tecnología, bien sea audiovisual o informática, lo que determina la forma de aprender.  Actualmente se observa una tendencia cada vez mayor en el uso de los materiales tecnológicos, por ello en el área educativa estos encuentran un amplio campo de acción.
El uso didáctico de los recursos materiales y tecnológicos en los procesos de enseñanza/aprendizaje  posibilitan que sean utilizados como instrumento y recurso para presentar temas, actividades de motivación, eje integrador, actividades de síntesis y aplicación; como también para desarrollar actitudes y hábitos de buen oyente y hablante en situaciones comunicativas, para mejorar la dicción y expresividad de la voz,  y como instrumentos de evaluación y autoevaluación.
En resumen se puede decir que como seres sociales nos es imprescindible comunicarnos, esta es la manera como transferimos nuestros pensamientos e ideas, además de preservar el conocimiento y cultura de generación en generación; por ello, el mayor uso de estrategias de enseñanza y recursos de aprendizaje que haga quien desempeña el rol de maestro/docente, se traducirá en mayor beneficio para el aprendizaje significativo del alumno/aprendiz; ya que pondrá a sus manos elementos que le ayudarán en su desarrollo cognitivo y activación de su pensamiento creativo, capacidad de síntesis, reflexión y abstracción, como algunos de los elementos más relevantes que pueden lograr los estudiantes.

1 comentario: